Tecnología Aplicada al Entrenamiento Deportivo: Introducción

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón” (Jane Goodwall)

La evolución de la tecnología digital y de las telecomunicaciones se acelera día a día. Lo que hace un año se presentaba como novedad tecnológica hoy puede parecernos obsoleto. Pero no podemos olvidar que hace quince años ni tan siquiera imaginábamos la posibilidad de tener un dispositivo en nuestro bolsillo con las capacidades y funcionalidades de nuestro smartphone.

Los dispositivos han ganado en movilidad y versatilidad. Los ordenadores de hace diez años han dado paso a potentes tablets con interfaces táctiles y capacidades de almacenamiento muy superiores. Los lectores de disco y CD han dado paso al almacenamiento en dispositivos USB y en la nube. De las ruidosas impresoras matriciales con las que transferíamos nuestros textos a papel pasamos a dar forma literalmente a nuestras ideas usando impresoras 3D. De teléfonos móviles con la capacidad de hacer llamadas y recibir mensajes de texto pasamos a los avanzados smartphones, que nos mantienen permanentemente conectados a nuestro entorno familiar y profesional.

Pero sin duda el mayor cambio que ha introducido las nuevas tecnologías en nuestras vidas es la forma de comunicarnos y relacionarnos. Los grandes avances en comunicaciones móviles, internet, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales han hecho que vivamos en un mundo conectado.

El crecimiento de “objetos conectados” a internet (ver Figura 1) crece exponencialmente. Es lo que se denomina Internet de las Cosas, traducción de Internet of Things (IoT) y sin duda marcará de forma muy significativa nuestro modo de vida en los próximos años.

Dado que la tecnología se ha instaurado en todos los aspectos de nuestra vida, el deporte no podía ser ajeno a esta evolución. El mercado está lleno de dispositivos que monitorizan nuestra actividad física diaria, que miden cuanto nos movemos, como y cuanto dormimos, cual es nuestra frecuencia cardíaca en todo momento, …

Figura 1: Evolución del Número de Objetos Conectados

Estos avances tecnológicos imponen al entrenador deportivo del siglo XXI un entorno de trabajo con posibilidades impensables hace tan sólo una década. Las herramientas que en la actualidad tenemos a nuestra disposición para monitorizar, medir, valorar y analizar a nuestros atletas nos  permiten ganar en eficiencia, optimizando enormemente cada uno de los procesos que forman parte del entrenamiento deportivo. Sin embargo esta excesiva oferta de dispositivos y herramientas dificulta muchas veces la selección de aquellos medios realmente útiles. En este entorno tenemos que ser capaces de seleccionar aquellas herramientas que tengan un grado de validez suficiente para que puedan ser incorporadas en nuestro modelo de trabajo. La información que obtenemos debe estar contrastada y apoyada por estudios de control que nos garanticen su utilidad y veracidad, sin dejarnos llevar por el entusiasmo de la novedad del último “dispositivo revolucionario”.

En los siguientes apartados veremos una parte relevante de la oferta tecnológica actual para la gestión, control, medición y monitorización del entrenamiento deportivo. Analizaremos dispositivos y tecnologías prácticamente estandarizadas e integradas en el día del atleta y del entrenador, pero también revisaremos las nuevas tendencias y las herramientas más actuales intentando dar una visión de hacia dónde nos dirigiremos en los próximos años.

Debemos tener en cuenta que los continuos avances en tecnología nos obligaran a estar en constante actualización y revisión del escenario actual. Tener claros los conceptos tecnológicos más importantes nos ayudaran en el análisis y selección que hagamos en el futuro de las nuevas herramientas incorporemos a nuestro trabajo.

Por último, no debemos olvidar que ningún dispositivo o software sustituye al entrenador, son herramientas que generan información, datos que debemos procesar de forma conjunta para que sirvan de apoyo en la toma de decisiones, de manera que contribuyan a aumentar significativamente el grado de efectividad de nuestros programas de entrenamiento individualizados.

BIBLIOGRAFÍA

  • Camhi, J., Nov. 6, 2015, 4, 499, & 1. (s. f.). BI Intelligence projects 34 billion devices will be connected by 2020. Recuperado a partir de http://www.businessinsider.com/bi-intelligence-34-billion-connected-devices-2020-2015-11
By | 2018-03-31T12:43:04+00:00 septiembre 17th, 2017|Blog, Tecnología|

About the Author:

ENTRENA

 

AHORA

consulta nuestros servicios de entrenamiento personal