Monitorización de Variables en la Carrera: Altitud y Navegación

MEDICIÓN DE ALTITUD

Como vimos en un post anterior, la medición de altitud que realizan los dispositivos GPS actuales es poco precisa. En aquellos deportes donde la altitud es una variable relevante a registrar y analizar, conviene utilizar dispositivos que incorporen un altímetro barométrico.

Existen dispositivos deportivos orientados a la carrera que incluyen altímetros barométricos lo que los hace especialmente útiles en carreras de montaña, donde el desnivel acumulado por el corredor es un parámetro fundamental

Figura 1: Representación de la altitud en un dispositivo con altímetro barométrico

NAVEGACION

Actualmente muchos dispositivos deportivos orientados a la carrera incluyen funcionalidades básicas de navegación, especialmente útiles para carreras de montaña, trail y orientación. Debemos tener en cuenta que los dispositivos de carrera existentes en el mercado son dispositivos de pulsera/relojes con una pantalla con unas dimensiones y una resolución muy limitadas. Esto  dificulta mucho el uso aplicaciones de navegación como las que estamos acostumbrados a ver en smartphones o navegadores.

Vamos a ver a continuación las principales funcionalidades de navegación que nos podemos encontrar y algunos ejemplos de dispositivos que disponen de ellas. Usaremos la nomenclatura en inglés pues es como las encontraremos en las principales web de referencia.

Compass (brújula): El dispositivo incorpora una brújula magnética que nos permite orientarnos mediante la representación de una flecha y las posiciones de los cuatro puntos cardinales.

Course Outline: El dispositivo permite la carga de rutas para su posterior navegación. La mayoría de los dispositivos representa la ruta como una línea continua simple sobre la que se posiciona una flecha o cursor que nos indica nuestra posición y la dirección a seguir. El uso combinado de esta funcionalidad con la brújula permite  la correcta orientación del trazado en la pantalla lo que facilita mucho su seguimiento. Es una funcionalidad muy útil para carreras de montaña o trails con recorridos que no conocemos. Si descargamos en nuestro dispositivo previamente la ruta a seguir reducimos mucho el riesgo a perdernos o salirnos del trazado de la carrera.

Figura 2: Brújula en un Garmin Fenix 3

Figura 3: Ejemplo de ruta cargada en un Garmin Fenix 3 y posterior seguimiento de la misma

Track Outline: El dispositivo va representando en pantalla el trazado de la ruta que estamos realizando.

Back to Start: El dispositivo nos indica con una simple flecha la dirección en la que está el punto de partida de la ruta que hemos realizado y la distancia hasta el mismo.

Figura 4: Opción de “Back to start” en un Garmin Vivoactive

Back to Waypoint: El dispositivo nos indica con una simple flecha la dirección en la que está un “waypoint” que hayamos registrado. Los “waypoint” son posiciones o lugares almacenados en el GPS a partir de sus coordenadas geográficas.

Figura 5: Representación de mapas en color en un Garmin Epix

Color maps (mapas en color): En la actualidad el único dispositivo deportivo para la carrera que incorpora la posibilidad de representar mapas en color en su pantalla es el Garmin Epix.

Existen también algunos smartwatches como el Apple Watch que podrían considerarse dispositivos deportivos adecuados para la práctica de la carrera y otros deportes, incorporando también la posibilidad de navegación sobre mapas a color, pero hablaremos de ellos más adelante.

By |2018-09-07T18:28:08+00:00octubre 10th, 2017|Blog, Carrera, Running, Tecnología|

About the Author: